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domingo, 19 de abril de 2015


Hola a tod@s:

En este blog vamos a hablar de los conflictos en la escuela y de la mediación escolar como estrategia para su resolución y, para ello vamos a analizar la comunicación y sus diferentes estilos, la escucha activa, las habilidades sociales y la inteligencia emocional; en definitiva, las herramientas de las que disponemos para encontrar soluciones y llegar a acuerdos.

Para empezar podemos definir la mediación escolar  como una forma de mediación aplicada a los conflictos que aparecen en las escuelas y que se utiliza, fundamentalmente, en los conflictos entre alumnos/as; si bien, en algunos centros, se utiliza también para solventar las dificultades que puedan surgir entre el profesorado y/o entre éste y los padres y madres.




Los principios de la mediación escolar son:


  • Voluntariedad: Las partes en conflicto deben aceptar someterse al proceso de mediación.
  • Confidencialidad: La mediación realizada en cualquier conflicto tendrá carácter confidencial y no será objeto de publicidad alguna sobre los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos.
  • Imparcialidad: La persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo entre ambas partes.
  • Intervención personal: Es un proceso en el que las partes en conflicto han de estar presentes en la mediación junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos.






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