Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015


Hola:

Para terminar con el tema de la comunicación hoy vamos a hablar de la asertividad .
La palabra asertivo proviene del latín assertus y quiere decir " afirmación de la certeza de una cosa". La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada. Ser asertivo implica expresar y defender con claridad nuestro punto de vista, nuestras ideas y sentimientos de manera respetuosa, intentando en todo momento ser entendidos y sin provocar una actitud defensiva en la otra persona. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas: la pasividad y la agresividad.

Existen diferentes técnicas para ser asertivos, algunas de las más conocidas son las siguientes:
  • Técnica del "disco rayado": consiste en repetir nuestro mensaje de forma convincente y reiterada, sin manifestar agresividad o violencia, acompañándolo de un lenguaje corporal relajado.
  • Técnica del "banco de niebla": consiste en escuchar atentamente y admitir la opinión y las apreciaciones de la otra persona aunque no las compartamos, evitando así entrar en un juego de provocaciones.
  • Técnica del "aplazamiento asertivo": consiste en darse tiempo para dar la respuesta, aplazándola a otro momento en que uno se sienta capaz de responder  con mayor control de la situación y con la mente más clara. 

Para terminar os dejo un ejemplo de asertividad...

Proyecto Armonía


lunes, 11 de mayo de 2015

Hola:

Siguiendo con el tema de la comunicación os diré que uno de los principios básicos del proceso comunicativo es el saber escuchar. La escucha activa  es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana basada en el trabajo de Carl Rogers ( psicólogo estadounidense 1902-1987) que consiste en la habilidad de escuchar, no sólo lo que la persona está expresando directamente sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.

Pero, ¿cómo escuchamos de forma activa?

  • No cambiamos de tema cuando uno habla.
  • No valoramos, ni juzgamos, ni animamos, ni aconsejamos.
  • No estamos pensando en cómo rebatir lo que el otro dice mientras habla.
  • Exploramos los sentimientos además de los hechos.
  • Observamos el lenguaje corporal.
  • Hacemos preguntas abiertas, es decir, preguntas que permiten al que habla expresarse más y explorar y profundizar más en lo que le ha pasado.
  • Parafraseamos los puntos principales.


Por último os dejo un vídeo en el que podeis apreciar lo importante que es  hacer una buena escucha, ¿os suena?