Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015


Hola:

Para terminar con el tema de la comunicación hoy vamos a hablar de la asertividad .
La palabra asertivo proviene del latín assertus y quiere decir " afirmación de la certeza de una cosa". La asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada. Ser asertivo implica expresar y defender con claridad nuestro punto de vista, nuestras ideas y sentimientos de manera respetuosa, intentando en todo momento ser entendidos y sin provocar una actitud defensiva en la otra persona. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas: la pasividad y la agresividad.

Existen diferentes técnicas para ser asertivos, algunas de las más conocidas son las siguientes:
  • Técnica del "disco rayado": consiste en repetir nuestro mensaje de forma convincente y reiterada, sin manifestar agresividad o violencia, acompañándolo de un lenguaje corporal relajado.
  • Técnica del "banco de niebla": consiste en escuchar atentamente y admitir la opinión y las apreciaciones de la otra persona aunque no las compartamos, evitando así entrar en un juego de provocaciones.
  • Técnica del "aplazamiento asertivo": consiste en darse tiempo para dar la respuesta, aplazándola a otro momento en que uno se sienta capaz de responder  con mayor control de la situación y con la mente más clara. 

Para terminar os dejo un ejemplo de asertividad...

Proyecto Armonía


11 comentarios:

  1. Me encanta Elena,siempre que podamos evitar hacer daño a los demás no hay que dudarlo ni un segundo "KEEP CALM".
    BESINOS.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto las 3 técnicas, pero sobre todo creo que se ajusta muy bien a mi la del banco de niebla, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que más me gusta pero hay que valer!

      Eliminar
  3. Muy muy interesante! Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  4. Anotadas! gracias por tu consejos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que difícil es ser asertivo!! Una de las habilidades que más deberíamos entrenar para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el nombre de las técnicas, gracias por tus artículos me gustan mucho!!!. Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó tu artículo.
    Hoy mismo debo empezar a aplicar las técincas para ser asertiva. jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que soy más banco de niebla.. aunque con los años he ido cambiando y soy, bueno, no se como se llama, pero no me puedo callar las cosas y lo digo todo, he de intentar ser más diplomática... pero ultimamente siempre pienso que para que a mi me salga una úlcera en el estómago... antes mi salud!

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  9. Interesante tema el de la Asertividad, recientemente un chico muy majo nos impartió una clase magistral sobre este tema y la comunicación efectiva en general, mas necesaria hoy que nunca.

    Sigue así elena!

    ResponderEliminar